Denunciamos el incidente homófobo sufrido por Víctor Gutiérrez durante un partido

Desde el Club Esportiu LGTBI+ DRACS València denunciamos públicamente el incidente homófobo sufrido por el waterpolísta olímpico Victor Gutiérrez, este mismo sábado, mientras disputaba un partido. Según denunciaba el propio Víctor desde sus redes sociales, un jugador del equipo rival del Club de Natación Sabadell, le increpó en repetidas ocasiones llamándolo <<maricón>>. Víctor prefirió mantener en el anonimato al agresor en las redes para evitar consecuencias mediáticas, pero que no dudó en hacer pública la agresión.

https://www.instagram.com/tv/CNxsCAyKt9b/?utm_source=ig_web_copy_link

Este tipo de incidentes están normalizados en muchos deportes y constituyen violencias muy lesivas, tanto para las personas que practican deporte, como para el público, haciendo de los espacios y la práctica deportiva un ámbito hostil, obligando a las personas homosexuales, bisexuales, trans o intersexuales a esconderse, a alejarse e impedirles desarrollarse en el ámbito deportivo. Tal y como Víctor señalaba en su intervención, esto ocurre en todos los estamentos, niveles y deportes.

No es de extrañar que, de entre 11.000 participantes en las pasadas olimpiadas, tan sólo un 0,05% eran LGTBI visibles o que no haya habido, en toda la historia del fútbol español, ni un solo hombre que se haya declarado homosexual o bisexual. Esta invisibilidad y falta de referentes del colectivo en el deporte es resultado de estas hostilidades que se han normalizado.

Desde el Club Esportiu DRACS LGTBI+ València recordamos que disponemos de una Ley de Igualdad LGTBI que nos ampara, pero en muchas comunidades no es una realidad. El Congreso de los Diputados tienen en trámite, desde 2019 una proposición para la modificación para incluir la LGTBIfobia en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; proposición a la que la Agrupación Deportiva LGTBI propuso enmiendas. Han transcurrido más de 9 meses y no hay ninguna novedad al respecto.

Pedimos tolerancia cero frente a las agresiones motivadas por odio hacia las personas por su orientación afectivo sexual o su identidad de género y solicitamos respaldo en la condena de estos hechos: un ‘NO’ rotundo a la LGTBIfobia en el deporte. 

Solicitamos al CN Sabadell y la RFEN que tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir ninguna agresión o incidente similar. Ninguna agresión debe quedar impune.

Federaciones, clubes, asociaciones, personal técnico y demás agentes que intervenimos en la actividad física y el deporte, tenemos la corresponsabilidad de actuar y educar en los valores de la diversidad, el respeto y la inclusión y asegurar que la práctica deportiva no continúe siendo un espacio donde estos comportamientos y violencias se perpetúan se perpetúen y queden de manera impune. El deporte debe ser un espacio para todas, todos y todes?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.