15/05/2022 – Ruta de los molinos (Lucena del Cid)

Sense cost / Sin coste

PROGRAMACIÓ I RECOMANACIONS

• Hora de encuentro en Valencia: 08:15. Salida de València a las 08:30, Rotonda del Mirador (Avenida de Cataluña con Avenida de los Naranjos) (https://goo.gl/maps/ZXJkmtLCH1RPdRfcA)
  • Hora y lugar de encuentro en Lucena del Cid: 09:45 (https://goo.gl/maps/WroQ7NQDr4GLXWyR8)
  • Las personas organizadoras del Club Esportiu LGTBI+ Dracs València organizarán el reparto de coches compartidos con el resto de personas asistentes a la excursión. El reparto se comunicará el mismo día de la excursión.
  • Se ruega a las personas que tengan pensado acudir directamente al punto de encuentro de Lucena del Cid lo comuniquen previamente a los organizadores por WhatsApp.
  • No olvides llevar calzado adecuado para senderismo (botas de montaña o zapatillas), ropa cómoda, bañador, calzado para el agua, gorra, protección solar y agua individual.
  • En esta ruta encontraremos varias pozas, por lo que se recomienda llevar bañador, toalla y calzado para el agua.
  • Almorzaremos y comeremos durante la ruta, así que recuerda llevar un sándwich o bocadillo para el almuerzo y la comida.

SKU: Senderismo_Lucena Categoría:

Descripción

¡Excelente ruta por uno de los ríos más bonitos de la Comunidad Valenciana!. El río Lucena es una de las joyas que encontraremos en el municipio homónimo, en el interior de Castellón, en la comarca de l’Alcalatén, de la que forma un eje geográfico, a lo largo del cual se ubican las poblaciones de mayor importancia de la comarca, todas ellas dedicadas a la cerámica como industria más significativa. En esta zona, muy abrupta, el río ha labrado algunos de los parajes más hermosos que se pueden visitar en la Comunidad, a los pies de Peñagolosa y La Talaia, pero toda la comarca, así como las colindantes, es asiento de buen número de maravillas naturales.
Para llegar a Lucena del Cid (hay otras localidades con el nombre de Lucena, por lo que es mejor utilizar el nombre completo, propuesto en 1863, para evitar equívocos), desde Valencia, salimos por la A-7, para luego tomar la salida por la CV-16 hacia L’Alcora, continuando por la CV-190 hacia Figueroles y Lucena del Cid, a cuya entrada hay amplio espacio de aparcamiento, donde dejamos el coche, y empezamos la ruta a pie.
La primera parte de la ruta es el descenso por un agradable sendero hacia el cauce del río, por donde llegaremos al paraje de La Badina, a los pies de los restos del Castillo de Urrea o Palacio de los Duques de Híjar, que en la actualidad presenta un buen estado de conservación (se usa como Museo Etnológico), aunque ha desaparecido todo resto de su primitiva estructura tras la remodelación a que fue sometido en el siglo XIX.
En La Badina encontraremos un buen número de pozas llenas de agua limpia, çoptimas para un buen baño. Atravesamos un puente y dejamos el camino asfaltado que lo continúa, para salir por la izquierda hacia un sendero poco definido, que luego continúa por un bancal al lado del río que más adelante sale al mismo camino que no hemos tomado anteriormente; por este camino llegamos a un puente, que cruzamos para pasar a la ribera oeste del río, donde nos unimos al PR-CV-79. Seguimos por la ribera del río hasta llegar a El Racó, donde nos separamos algo para llegar al Molí de Fleixes (a nuestra derecha queda el Collet de les Vinyes). A partir de aquí nos encontramos con un número sorprendente de pequeños núcleos urbanos (Massos), que siguen habitados y con clara evidencia de actividad agrícola en la mayoría. Junto a ellos, vemos de vez en cuando algún molino, y otras construcciones interesantes.
Poco antes del Mas de Hilario cruzaremos el río sobre un puente, para encontrarnos con la Venta de Mollón y el Ullal del Toll de la Font, notable construcción de piedra seca, para volver a cruzar el río, maniobra que algo más adelante repetiremos. Los puentes de esta zona, de piedra, parecen antiguos, pero no conocemos con certeza ese dato. A la altura del Mas de Llorens volvemos a cruzar el río y tendremos una pequeña subida hacia el Mas de Galapó y el Mas de la Cabra, antes de bajar de nuevo hacia el río, a donde llegamos al nivel del Molí el Ros, donde encontramos el bellísimo Toll del Salt. Aquí comienza la parte más agresiva de la ruta, con un recorrido de unos 800 metros que realizamos buscando el paso más fácil a través del barranco, evitando mojarnos (el agua no está caliente precisamente y, aunque hace sol, tampoco hace calor) y disfrutando de la belleza de un lugar lleno de pozas de agua; aclaremos que hay evidencias claras de sendero, pero la vegetación lo ha invadido, tapando el camino en ocasiones, por lo que el GPS es una excelente ayuda para elegir el camino. Con una temperatura más alta conocemos a algunos senderistas que preferirán hacer el recorrido por el río, aunque es ese caso nos parece más aconsejable hacerlo en sentido descendente.
Así llegamos al pie de l’Atalaia, donde muy cerca de un agudo giro a la izquierda del cauce del río, nos encontramos una senda que por la izquierda nos lleva al Camino de la Pedrera. Por delante, a unos 200 metros , se encuentra el lugar denominado Nacimiento del Río Lucena, que no es tal, ya que el río viene desde bastante más arriba, pero eso forma parte de otra ruta y el paso por el río no parece fácil, así que decidimos salir al camino e iniciar el regreso.bn
El camino es una amplia pista no asfaltada, por la que se camina bien y a bastante velocidad. Más adelante el camino se transforma en una pista asfaltada, por la que hacemos unos cientos de metros, hasta llegar a la altura del Mas de Mollón, donde abandonamos el Camino para pasar a la pista no asfaltada por donde vinimos anteriormente, Al llegar a la altura de La Planeta nos salimos por la izquierda por un sendero ascendente empedrado, que se corresponde con el PR-CV-79, 1ue nos llevará a Lucena del Cid. Aquí recorremos la población (aviso: las calles que permiten atravesarla están en la parte este, a nuestra izquierda y próximas a la iglesia), para llegar finalmente al lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, donde concluye la grabación.
En conjunto una bonita ruta, con un excepcional trayecto por el río y una alternativa fácil y rápida para la vuelta, utilizando las pistas y caminos (aquí con muy poco tráfico) que encontramos. Larga, aunque con poco desnivel y sin lugares de dificultad técnica significativa, fuera de pequeñas trepadas y algunos lugares donde la ruta es ocultada por la vegetación, puede ser un lugar peligroso cuando las lluvias aumentan el caudal del río de modo significativo, situación en la que debe evitarse esta ruta. Buen calzado de montaña, bastones, bebida suficiente, algo de comida y calzado para el agua, si se desea entrar en el río para hacer parte del trayecto, serían otras recomendaciones razonables.

FITXA TÈCNICA:

• Longitud: 16.86 km
  • Dificultad: Moderada

PERFIL DEL SENDER:

MAPA (Se recomienda llevarlo para poder consultarlo):

Información adicional

entidad

Pertenezco al Club Esportiu LGTBI+ Dracs València, Pertenezco a otra entidad LGTBI+ inclusiva, No pertenezco a ninguna entidad LGTBI+ inclusiva